viernes, 6 de marzo de 2009

¿Cuál es la diferencia entre la categoría de discapacidad y la de NEE?

En esta línea de discusión tendrás que argumentar las diferencias en la conceptualización de las categorías; así como la evolución que ha tenido la definición de NEE y sus características esenciales.

5 comentarios:

  1. DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y N. E. E.
    Se habla de una discapacidad cuando, debido a la deficiencia (cuando hay una perdida o anormalidad de alguna estructura o función psicologica, fisiologica, o anatomica) hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera normal.

    Es por ello que a diferencia de las necesidades educativas especiales, la discapacidad no dpeende del entorno en donde se desarrolla el alumno, aquel niño que presenta una discapacidad no necesariamente tiene una necesidad educativa especial, por que a pesar de sus limitaciones puede acceder al aprendizaje o conocimiento.

    Por todo lo anterior se dice que las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinamica que se establece entre las caracteristicas personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.

    Al identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, se identifican las necesidades educativas especiales, es decir los apoyos y los recursos especificos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje; por ello, se dice que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familiar y social que limitan su aprendizaje y al acceso a los propositos generales de la educación.

    A lo largo de la historia se han desarrollado distintas concepciones y actitudes respecto de las diferencias individuales de todo tipo, entre ellas las discapacidades fisicas, sensoriales o intelectuales. Dichas concepciones y actitudes se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas: de la eliminación y el rechazo sociales se paso a la sobreprotección y la segregación, para finalmente aceptar su participación en diferentes contextos sociales.

    La reorientación de los servicios de educación especial tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la integración social y a una educación de calidad que propicie el maximo desarrollo posible de sus potencialidades.
    elaboro: Nancy y angelica

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  2. Bien Chicas!!!!
    Se complementó con la exposición del grupo, recuerda que las NEE no son una característica inherente a los alumnos como pudiera ser la discapacidad.
    Son recursos extraordinarios que permiten la eliminación de las barreras que impiden su aprendizaje.

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  3. ADECUACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    ALEJANDRA
    ISABEL

    Los niños con este tipo de discapacidad, requieren de adecuaciones en función de los requerimientos, ya que existen niveles de discapacidad y en áreas específicas de la intelecto, además de las conductas adaptativas en las que se ven afectados, por lo tanto se exponen algunas estrategias de acuerdo a las posibles necesidades.

    METODOLOGÍA.-
    Existen métodos que han aportado diferentes elementos para los niños con esta discapacidad, entre ellos encontramos:
    -Enfoque comportamental, que se vale del conductismo: la conducta humana se adquiere o se modifica por medio de procedimientos de aprendizajes o influencias del ambiente. El aspecto pedagógico en educación especial es entendido como técnica para modificar la conducta retrasada o desadaptada del sujeto. Por intermedio de diferentes estímulos controlados desde el ambiente es posible modificar los comportamientos indeseables y establecer nuevos hábitos y habilidades, los cuales se pueden emplear en las competencias adaptativas que así lo requieran.
    -Enfoque cognitivo
    El retardo mental es analizado teniendo en cuenta los diferentes momentos del procesamiento humano de la información, percepción y memoria, formación de conceptos, de reglas, etc. Intenta dar explicación a las fallas o disfunciones del proceso cognitivo que realiza un sujeto determinado desde la psicología cognoscitiva.
    El aporte del cognitivismo permite: a través de un enfoque funcional, identificar los mecanismos más débiles o responsables del rendimiento pobre o errático y a su vez se constituye en un enfoque práctico, que señala posibles intervenciones específicas. Esto constituye un enfoque funcional.
    Reconocer la existencia de limitaciones del tipo estructural en el retardo mental. Además de las limitaciones funcionales respecto al uso de las estrategias cognitivas, es necesario además reconocer los déficit del tipo estructural en el retardo mental, un niño con una afección específica en algunas de las áreas del cerebro, en caso de existir, presentará dificultades en el uso de dicha capacidad.
    Las fallas funcionales más generales se presentan a continuación y a la vez posibles de ser mejoradas con la correspondiente intervención pedagógica:
    • Dificultades en la metacognición: escaso conocimiento acerca del propio proceso cognitivo, esto dificulta poder establecer o identificar por medio de la reflexión: "que estoy haciendo mal", "cuales son las fallas".
    • Dificultades en los procesos de ejecución o control cognitivo: se relacionan con las dificultades anteriores resultando su pensamiento poco flexible para utilizar estrategias y planes de control.
    • Limitaciones en los procesos de transferencia: los aprendizajes incorporados en una determinada situación no son utilizados por los sujetos con retraso en nuevas situaciones; mientras la tarea permanezca invariable poseen un buen rendimiento, se encuentran dificultades al modificar el entorno o intentar transferirla a situaciones nuevas.
    • Limitaciones en el proceso mismo de aprender: utilización de escasas o pobres estrategias para optimizar las experiencias y adquisición de los aprendizajes incorporados.
    se debe tener presente antes de realizar cualquier adecuación:
    1. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en los modos de comunicación y en factores comportamentales.
    2. Las limitaciones en habilidades adaptativas se manifiestan en entornos comunitarios típicos para los iguales en edad del sujeto y reflejan la necesidad de apoyos individualizados.
    3. Junto a limitaciones adaptativas específicas existen a menudo capacidades en otras habilidades adaptativas o capacidades personales; y
    4. Si se ofrecen los apoyos apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental mejorará generalmente."
    ADECUACIONES CURRICULARES.-
    En cuanto a las adaptaciones curriculares, se deben realizar las que van directamente referidas al currículo: Modifican uno o varios de los elementos de la planeación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular .
    Adaptaciones curriculares significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de aspectos ó elementos del currículum oficial, como los objetivos, los contenidos y/o criterios de evaluación. De acuerdo a los requerimientos de la discapacidad que presente cada uno de los alumnos.

    ORGANIZACIÓN.-

    Agrupamientos flexibles que favorezcan que los alumnos se relacionen y aprendan conjuntamente, en donde se respete el ritmo de trabajo propio de cada uno, favoreciendo la autonomía y la atención individual cuando la precisen.

    Material didáctico diverso como objetos reales de acuerdo al contexto que se requiera en cada uno de los casos. Así mismo las condiciones que debe cubrir se especifican de acuerdo a las adecuaciones curriculares que se realicen.
    Adaptaciones curriculares en los objetivos y contenidos curriculares:
    Referidos a actitudes, valores y normas para favorecer la aceptación, el conocimiento y respeto mutuo, evitar la formación de expectativas poco realistas y la desvalorización social y favorecer la autoestima de los alumnos.
    Referidos a etapas anteriores, por ejemplo, adquisición de habilidades básicas de autonomía y cuidado personal y perfeccionamiento de destrezas instrumentales básicas.

    Priorización de objetivos y contenidos relativos a:
    - Aspectos funcionales del lenguaje.
    - Aprendizaje del lenguaje escrito y potenciación de la comprensión lectora.
    - Aspectos funcionales de las matemáticas.
    - Adquisición de hábitos básicos de autonomía y cuidado personal.
    - Socialización como desarrollo y fomento de relaciones interpersonales y consecución de un buen nivel de adaptación social.
    - Contenidos procedimentales y estrategias de planificación y descubrimiento.
    Temporalización de objetivos y contenidos.
    Dentro de este nivel de adaptación podemos distinguir dos variantes: Adaptación temporal poco significativa: el alumno consigue algunos objetivos después que el resto de sus compañeros, pero dentro del mismo ciclo.
    Adaptación temporal significativa: el alumno consigue los objetivos propuestos, en el ciclo siguiente.

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  4. Para ser honesto yo solo queria dejar mi enlace que es este --> Venta de silla de ruedas en cancun

    sin enbargo aprendi sobre N.E.E, de lo cual no tenia conciencia propia de su existencia.

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  5. Buenas noches, muy buenos sus conceptos.

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