viernes, 20 de febrero de 2009

¿Por qué es necesario hablar de las NEE en el Jardín de Niños?

¿Qué interés puedo yo tener en la atención a las necesidades educativas especiales en el Jardín de Niños?
Argumenta la línea

10 comentarios:

  1. A través de lo que he leido al analizar los comentarios de las compañeras considero que todos los alumnos requieren de una necesidad educativa, pero que al abordar el enfoque del progama se puede responder a las mismas al elaborar un sólo plan de trabajo, aunque pienso que cuando un alumno presenta una necesidad educativa mayor que las de sus compañeros si se requiere de realizar una adecuación curricular, es aui en donde no se debe excluir al alumno, el modulo me es realmente interesante pues pienso que me va a pernitir comprender de que manera puedo ayudar a estos alumnos, y responder a sus necesidades, sobre todo porque tengo ya dos años de experiencia de trabajar con alumnos que presentan una necesidad especial.

    ResponderEliminar
  2. considerando que las NEE son con o sin discapacidad, pienso que es importante conocerlas como parte de conocer a tu grupo para posteriormente poder realizar las adecuacuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de todos, es decir atendiendo a la diversidad grupal dando las mismas oportunidades de aprendizaje que nos acerquen a una igualdad educativa.
    al brindar igualdad de aprendizaje se da la oportunidad al niño con NEE de integrarse a la sociedad y al mismo tiempo a que los demás lo integren, viendo la diferencia como un valor y caracteristica del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es necesario hablar de necesidades educativas especiales ya que todas las personas presentamos necesidades educativas especiales debido a la diversidad psicológica, social, cultural, económica, familiar, del aspecto salud, religioso, entre otras, lo que, nos determina como seres únicos e irrepetibles y por lo tanto, no aprendemos ni construimos de igual manera y si agregamos el estilo, ritmo y canal de aprendizaje nos diferenciará aún más.
    Si estas necesidades educativas especiales son atendidas desde el preescolar, éste vendría a ser la estrategía que colaborará como un medio de prevención para un futuro fracaso escolar y con ello colaborar en la formación de un individuo "Sano" que a su vez se reflejará en una sociedad "sana".

    ResponderEliminar
  4. Considero que es necesario hablar de necesidades educativas especiales en el jardin de niños, desde el momento que la educaciòn es un derecho de todos sin exclusiòn y aun cuando yo no soy especialista debo tener referentes necesarios para trabajar con los niños con NEE ademàs de aprender a trabajar con los que son los especialistas en caso de que alguno de mis alumnos lo requiera lo cual requiere de mi capacidad como docente cuando de hacer adecuaciones curriculares se trata dando respuesta a esas NEE.

    ResponderEliminar
  5. Considero que es necesario hablar de necesidades educativas especiales en los jardines de niños por que ahora en la actualidad ya se inscriben niños con estas caracteristicas y es importante conocer todo lo relacionado con estos niños para poder atenderlos y popder realizar las adecuaciones pertinentes de acuerdo con su necesidad y poder contribuir a que logren de acuerdo con sus posibilidades un avance.
    El interes que puedo tener en atender a estos niños con necesidades educativas especiales ayudalos a que se integren al sistema educativo realizando las adecuaciones curriculares correspondientes para que el niño vaya avanzando en su aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. me parece que no sería un interés sino una responsabilidad y compromiso ético desde el momento en que soy docente. Tmbién creo que desde el momento que hablamos de atención a la diversidad y que tanto argumentamos sobre reconocer las características de los niños para poderlos atender, tendría que estar habalndo de esas necesidades educativas especiales además de recordar que tendríamos que estar hablando no solo de integración sino de inclusión, lo cual me llevaría a tener que saber acerca de las necesidades educativas especiales que se presenten en las aulas. con la finalidad de poderlas en un inicio integrar y popsteriormente incluir.

    ResponderEliminar
  7. Considero que hablar de NEE en el jardin de niños es reconocer la diversidad del alumnado, ya que muchas veces como docentes no logramos identificar que niños requieren de mayor apoyo para que logren construir aprendizajes.
    Ademas si partimos que uno de los derechos fundamentales del ser humano es acceder a la educación, por tanto, el nivel preescolar tiene que ser inclusivo, en el que sus escuelas logren atender a todos los niños, pero no en función de lograr una cobertura, sino el crear las condiciones necesarias para desarrollar todas las competencias de los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Al referirnos a las NEE, es hablar de la necesidad que presentan los alumnos cuando muestran alguna dificultad de adquirir aprendizajes, por ello es preciso que en el nivel se prevenga una tematica de esta indole ya que puede alguan vez presentarse una situacion de esta indole.

    ResponderEliminar
  9. pues es necesario para poder atender a la diversidad con la que se cuenta en el jardin de niños, ya que los niños tienen necesidades educativas no solo fisicas que se puedan evidenciar, sino que hay qeu saber reconcoer que es lo que cada niño requiere y a partir de elloplanear de una manera que permita que lso niños egresen con el perfil de egreso que marca el programa lo más real posible, asi como para que los niños que requieran de una atencion en particular en cuanto a necesidades educativas especiales, se les apoye de una mejor manera que les permita resolver sus propias necesidades de manera autonoma hasta donde más se pueda.

    ResponderEliminar
  10. Las concepciones de ver y entender a los niños con NEE, han cambiado desde la forma de nombrarlos, hasta la forma de ver lo que son capaces de saber y hacer. Es muy importante que la educadora conozca y reconozca el gran papel que juega en la integración de los niños que presentean NEE.

    Primeramente por que es un derecho de los alumnos y en segundo lugar por que forma parte medular de su intervención , por ello se hace necesario que estemos preparadas, desde una mente abierta capaz de comenzar a romper paradigmas y posteriormente contar con los elementos necesarios y la capacidad de hacer las adecuaciones curriculares necesarias para satisfacer sus demandas.

    Tal vez en este momento no tenemos a un alumno con estas necesidades, pero como profesionales de la educación necesitamos tener los elementos necesarios que nos ayuden a diseñar las estrategias mas idoneas para cada caso, que contribuyan al desarrollo de competencias para la vida.

    Uno de los principios pedagogicos del actual programa de preescolar puntualiza la necesidad de una educación para todos, donde se favorezca la equidad, atendiendo la diversidad de los niños y las niñas que conforman el grupo.

    ResponderEliminar