viernes, 6 de marzo de 2009

¿Cuáles son los apoyos y recursos específicos que se requieren para que algunos alumnos con NEE avancen en su proceso de aprendizaje?

Qué apoyos y recursos requieren los alumnos con NEE para potenicar su aprendizaje.

3 comentarios:

  1. ¿Cuales son los apoyos y recursos específicos que se requieren para que los niños con NEE avancen en su proceso de aprendizaje.?

    La inserción de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares genero en los docentes la necesidad de apoyo para la atención adecuada a estos niños dichos apoyos están integrados en los servicios de educación especial con la consigna de favorecer la integración educativa que favorezca el aprendizaje prioritariamente de los que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes .

    Un servicio de apoyo es aquel que brinda atención a las escuelas de educación inicial y básica, para eliminar barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos.

    Los servicios de apoyo deben estar conformados tanto por maestros que apoyen el aprendizaje de los alumnos con NEE como por especialistas en las discapacidades, para ofrecer estrategias especificas que impulsen el proceso de integración de los alumnos a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

    Existen servicios de apoyo internos y externos a la escuela regular, los internos son las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER) y los centros de atención psicopedagógica de educación preescolar ( CAPEP) siendo los externos los centros de atención múltiple (CAM) y el centro de recursos e información para la integración educativa (CRIE)

    Las ayudas que ofrece el servicio de apoyo deben encaminarse a lograr que la escuela adquiera elementos técnico-pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades NEE de los alumnos en este sentido, el servicio de apoyo debe concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica. Cuando la escuela cuenta con mas elementos para la atención de los alumnos que presentan NEE, pueden apoyarse en los servicios de orientación de educación especial

    Los servicios de educación especial deben atender prioritariamente a la población con NEE asociadas con la discapacidad, es decir que requiera de apoyos y recursos adicionales para acceder a los propósitos generales de la educación estos apoyos pueden ser:
    Técnicos y/o materiales: auxiliares auditivos, computadoras, libros de texto en sistema braille, lupas y mobiliario especifico, entre otros.
    Humanos: personal de educación especial asistentes e interpretes de lenguaje entre otros.
    Curriculares: realización de adecuaciones curriculares, las cuales pueden ser en la metodología del trabajo, en la evaluación, en los contenido y/o en los propósitos.

    Es necesario contar con una evaluación psicopedagógica e interdisciplinaria que de cuenta de las necesidades educativas que presentan los niños en las distintas áreas , para así definir los apoyos que precisa.

    Cabe señalar que no solo son beneficiados los niños con NEE, sus familias y maestros, sino también los de mas actores de la comunidad escolar se ven beneficiados de manera directa.
    En cuanto a la atención de los alumnos que presentan NEE , la intervención del servicio de apoyo se centra en las siguientes fases:

    Detección inicial o exploratoria.
    a) análisis con el maestro del grupo, de la evaluación inicial o diagnostica del grupo.
    b) Evaluación mas profunda de algunos niños y niñas.
    Proceso de evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico.
    Propuesta curricular adaptada
    a) elaboración
    b) puesta en marcha
    c) seguimiento y evaluación
    Detección permanente.

    Vero,Xochitl, Blanca

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  2. Bien en el discurso escrito!
    Si no les pregunto lo de los tipos de apoyo no lo dicen en la exposición en el grupo.

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  3. Son todos los recursos, materiales y estrategias
    que se requieren y se utilizan para eliminar barreras ya así promover el desarrollo, los intereses y el bienestar personal para que faciliten la participación y el aprendizaje de los alumnos.

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