viernes, 27 de marzo de 2009

¿Consideras que la incorporación de las TIC´s como metodología de trabajo en los módulos es una herramienta eficaz para la Gestión del Conocimiento?

10 comentarios:

  1. MI COMENTARIO CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC´S EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

    Al principio se me hizo complicado poder participar en e blog, ya que el proceso para inscribirme resulto algo tedioso, sobre todo por que si no se seguían las indicaciones y me quedaba atrás tenía que cuestionar que seguía para poder formar parte del grupo.

    Al principio no me agrado formar parte del grupo, ya que es difícil acordarse del proceso a seguir para crear nueva información, pero una vez que se comprendió el proceso para establecer una comunicación con el otro resulto más interesante.

    Considero que el uso de las TIC´S, como metodología para la gestión del conocimiento es conveniente ya que permite mantenernos comunicadas al leernos unas con otras, sin estar necesariamente cerca una de la otras, realizar investigaciones para aclarar dudas, hacer criticas positivas del trabajo de las otras, así como algunas recomendaciones.

    Es agradable saber que el otro te lee y puede brindarte algunas recomendaciones que puedes aplicar en la práctica que realizas pero sobre todo el poder intercambiar experiencias, conocimientos, permite que se realice una gestión del conocimiento por que puede ser que la idea que tenía acerca de las temáticas que se abordan en el modulo de adecuaciones curriculares no esta relacionada con lo que actualmente se ha escrito o descubierto, así las compañeras pueden abrir la posibilidad de poder modificar esta conceptualización que se tenía.

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  2. enla sociedad actual, si son necesarias y podría decirse que hasta indispensables para la gestión del conocimiento, sobre todo porque la información fluye de manera más rápida y se puede consultar a distancia, lo cual facilita a quien hace uso de ellas.
    el empleo de nuevas tecnologías posibilitan al sujeto, la construcción de aprendizajes, fomentan la autonomía y el autoconocimiento, brindándo mayor seguridad y desarrolla habilidades intelectuales y motoras al emplearlas.
    también es importante mencionar que hay una construcción de conocimientos entre un mayor número de sujetos cognoscentes.
    permite además una actualización de los conocimientos que se poseen.
    elaborado por ISA Y ALE

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  3. SON EFECTIVAS EL USO DE LAS TICS
    A partir de la creaciòn de la computadora que en un inicio fue pensado su uso para beneficio cientifico pronto se dieron cuenta que podrìa ser usado en otros àmbitos sin embargo, las características que presentaban en ese entonces lo limitiba, me refiereo a altos costo y tamaño pero, gracias a invento de hecho por unos muchachos en E.U en una cochera y con el objetivo de que todas las personas pudieran tener acceso a una computadora crearon la red, este nuevo invento permitio que la gnte pudiera estar en contacto.
    Con todo lo anteriormente expuesto apoyo la incorporación de las TICS al àmbito educativo por varias razones, en primer lugar porque no podemos mantenernos alejados de los avances tecnologìcos aunque no hayan sido en nuestra època, esto debería ser un reto màs no un obstàculo; otra de las buenas razones que encuentro es que como docentes de aula nos enfrentamos con niños que pertenecen a la era de la nuevas tecnologías donde ellos en varias ocasiones las manejan mejor que los adultos y por ende debemos estar al tanto de los beneficios o limitaciones que se pueden presentar en su uso; una tercera razòn se basa en lo establecido por PERRENOUD en su libro de "Las diez nuevas competencias para los docentes", el uso de las TICS esta establecida como una competencia y como se va a adquirir si no se utiliza.

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  4. A pesar de que fue complicado utilizar las TIC´S para compartir nuestros escritos con los compañeras, debido a que carecíamos de las competencias adecuadas para utilizar blogs o la pagina de la maestría, fue interesante intentar y afrontar este reto, lo anterior lo pudimos superar gracias a la asesoría de nuestra tutora y asesora, así como la disposición que tuvimos al intentar una y otra vez los procedimientos para hacer buen usos de estos espacios de conocimiento.
    La incorporación de las TIC´S, como herramienta de apoyo para gestionar el conocimiento entre los maestrantes, asesores y tutores de la maestría ha permitido crear redes de aprendizaje en el que todos los participantes colaboramos al escribir nuestros constructos, haciendo que ágil y eficaz la comunicación y la construcción del aprendizaje, sobre todo se dispone de mayor tiempo para realizar las investigaciones correspondientes y elaborar las reflexiones.
    Otra ventaja es que se acorta la distancia para compartir y acceder a nuestros conocimientos.
    La utilización de las TIC´S permite que las maestrantes desarrollen habilidades comunicativas, de búsqueda y selección de la información.


    Elaboro: Araceli y Veronica

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  5. Hablar de un proyecto sobre gestión del conocimiento a través de las Tics, es reconocer que la incorporación de la tecnología es una fuente de aprendizaje, juegan un papel importante como herramientas de transformación, generado así múltiples beneficios específicamente en el ámbito educativo, puedo comentar, que me ha dado la posibilidad de mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y en la gestión del conocimiento y construcción de este. De las experiencias vividas puedo mencionar la participación en la pagina de la maestría, el diseño de un blog y el uso del correo electrónico para intercambiar experiencias y construir conocimiento en un aprendizaje permanente , resulta un reto, pero no es teniéndole miedo a la tecnología como la podré explotar, por ello es necesario mejor explorar.
    Elaboro. Blanquita

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  6. El acercamiento a la tecnologia es una debilidad que se presentaba anteriormente ya que no se percibia como una necesidad al estar en el proceso de profesionalizacion nos ha permitido conocer la utilidad de esta herramienta.
    Habre la posibilidad de interactuar con otras compañeras sin necesidad de estar de manera precencial, compartiendo diversos puntos de vista los cuales nos propician la reflexion a traves de los cuestionamientos que entre las compañeras se presenta.
    Asi tambien dentro de estos espacios es posible recuperar que las concepciones que se tenian de ciertos temas al analizar las investigaciones de las compañeras se identifica que no se conoce con total claridad y que existen esas debilidades sobre algunos temas.
    Hoy en día dentro de la sociedad de conocimiento, se demanda que los docentes desarrollen esta competencias que les permita acceder a nuevos conocimientos y a su vez desarrollen la capacidad de aprender a aprender en esta realidad tan cambiante, a este respecto Perrenoud considera esta como una de las competencias de nuevo perfil de los docentes.

    Atte: Ana Marìa y Nancy Guadalupe

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  8. Si, siempre y cuando permita el pleno conocimiento del programa, así como de la oportunidad de generar en tiempo y forma lo que se investiga, se puede pensar que se requiere de partir de los saberes y competencias profesionales para llegar a buen puerto a esta empresa que tiene que ver con la interacción del conocimiento y construcción del aprendizaje.

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  9. Opino que si es una buena herramienta en la gestion del conocimiento ya que se puede compartir e intercambiar de manera mas facil informacion entre compañeras, por ejemplo puedes aportar tu punto de vista sobre determinado y saber el de cada una de las compañeras, al redactar una opinion escrita quien la escribe construye aprendizaje y al leer las opiniones del resto aprende a ver desde diferentes puntos de vista un mismo tema además en clases mediante la participacion oral dices lo que opinas sin embargo en una opinion escrita se presenta mayor oportunidad de reflexionar lo que escribes al volver a leer cuantas veces sea necesario. por otra parte las participaciones orales no dejan de ayudar en la construccion y gestion del conocimientos pero no es igual para todas puesto que a algunas se les facilita mas escribir lo que construyen, otra ventaja es que hay una sola participacion clara de cada compañera y no se cae en el riesgo de hablar y decir muchas veces lo mismo de manera diferente.
    por otra parte el uso de la computadora en nuestrop modulo en lo personal me ha permitido encontrarle mayor interes al modulo,me considero una persona mucho mas practica que teorica y en este modulo se combinan la practica con la teoria.

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  10. Gracias por los comentarios, Chicas!!!
    Ello nos permitirá evaluar la incorporación de las TIC´s a su formación, por lo que sería importante que si su perspectiva cambia o desean agregar otro comentario el espacio esta abierto.
    Esperemos que al final del semestre nos acerquemos a cumplir con sus expectativas de enseñanza-aprendizaje.

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