viernes, 20 de febrero de 2009

De la ivestigación realizada... ¿coincide con la definición de mi antología?

En esta entrada harás un análisis de la conceptualización personal previa, de la investigación en línea y la contrastarás con la definición de la antología.

11 comentarios:

  1. El texto de orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial considero complementa la investigación que realice ya que la reconoce como ese proceso que implica un cambio en la escuela en su conjunto, por ello debe incidirse en la gestión y organización de la escuela, para lo que es necesaria la capacitación y actualización del personal docente , es decir es necesaria la preparación para poder caminar hacia la integración educativa además de contribuir a la promoción de información y sensibilización a la comunidad educativa y un trabajo constante con la familia y los tutores a partir de lo que yo investigue es que puedo pensar que para ser promotora de esta integraciòn educativa es necesario ser concientes de ello y no como un acto de caridad mas bien de atencion al derecho de ser diferente.
    En la antologia de trabajo del mòdulo tambièn se encuentra el texto de la integraciòn educativa en el aula regular donde nos refiere que son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de la integraciòn con la intencion de generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades lo cual debe reflejarse en la constante transformaciòn de nuestra pràctica.

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  2. El fracaso escolar afecta al niño, por lo general muy costosa de resolver.

    El fracos escolar no es privatico del alumno, sino que involucra y compromete una amplia serie de actores y escenarios. Es necesario convenir trabajar en aras de prevenir el fracaso escolar para evitar el malestar que genera en los sujetos que quedan expuestos a él. Pero por sobre estos aspectos debemos aunar criterios para evitar la deserción escolar que sobreviene al fracaso en los niños de las zonas más carecidas, en los chicos con alguna discapacidad, compromiso sensorial, problemas emocionales o del desarrollo, enfermedades crónicas, etc.

    El chico que deserta no solo queda excluido del sistema escolar sino que queda desprotegido de toda institución durante la infancia y como la escuela es la institución social que se encarga de la transmisión de la cultura, podemos afirmar, que quien no concurre a la escuela no sólo no aprende a leer y a escribir, a sumar y a restar, sino que, además de ser analfabeto, queda excluido del mundo de la cultura.

    El Diccionari de la Lengua Española se refiere a la palabra prevenir como: "apercibir, preparar y disponer con anticipación las cosas para un fin, conocer de antemano un daño o perjuicio, evitar o impedir una cosa".

    Considero que si hay coincidencia pues, en la investigación que realice, me enfoque a recuperar las barreras u obstáculos que encontramos en la práctica pero desde el docente, enumerando algunos ejemplos de ellos sin embargo, en la antología hace un estudio más profundo, dándo las razones por las cuales es necesario no sólo conocerlas si no atenderdas, pero el enfoque que propone es precisamente el de prevenir estos obstáculos. Considero que ambos artículos pudieran complementarse.

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  3. me falto hacer una reseña historica sobre como la sociedad conceptualiza la categoria a través del tiempo, ya que es interesante saber como la sociedad a transformado su ideologia, y aunque no hay una inclusion aun al cienpor ciento, al menos a mejorado positivamente.
    imaginate que en las tribus que estaban en constante movimiento, personas con discapacidad eran abandonados a su suerte por el siemple hecho de que les estorbaban.
    considero nque de acuerdo a m,is conocimientos previos y a la investigacion realizada la sesion pasada, si se logra conceptualizar acertivamente, sin embargo, utilizando otras palabras.
    por otra parte di nombres diferentes de discapacidades, en las normas de control escolar 2008 maneja las siguientes,
    Autismo
    baja vision
    ceguera
    discapacidad intelectual
    discapacidad motriz
    discapacidad multiple
    hipoacusia (discapacidad auditiva de superficial a moderada)
    sordera

    HASTA EL MOMENTO EN LA DIFERENTE BIBLIOGRAFIA QUE HE CONSULTADO ALGUNOS AUTORES LLAMAN DE DIFERENTES MANERAS LAS DISCAPACIDADES, ya que a traves de la historia han sufrido modificaciones, sera importante conocer las categorias que se manejan en la actualidad.


    Lo que agregaria para complementar es que para atender una discapacidad dentro de un aula regular se requieren de distintos recursos al resto del grup, los recursos pueden ser profesionales, materiales, arquitectonicos y curriculares.

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  4. Dentro de la información actual se considera que las necesidades educativas especiales son relativas, por que surgen de la dinámica que se establece entre las caracteristicas personales del alumno y las barreras y obstaculos que se presentan o no en el entorno educativo en el que se desenvuelve. Así mismo las necesidades educativas especiales pueden ser temporales o permanentes; esto es que los recursos especificos que requiere un alumno para asegurar su participaciçon y aprendizaje, pueden brindarse sólo durante un tiempo o a lo largo de todo su proceso escolar, dependiendo de las condicones en que se ofrece la educación.

    Para detectar si un alumno presenta necesidades educativas especiales es necesario realizar una evaluación psicopedagogica.

    La investigación realizada coincide cuando se menciona que pueden existir diversos factores que se presentan como barreras que no permiten que el alumno aprenda, aunque dnetro de la antología me perece interesante rescatar en que momento la atención de estas necesidades se vuelve temporal y permanente.

    Otro aspecto que llamo mi atención y que se aborda en la antología es el hecho de que "todos los niños y las niñas tienen necesidades educativas diferentes. La escuela y el maestro emplean una serie de recursos para satisfacerlas (textos, materiales, metodologia, etc). Cuando estos recursos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de algunos alumnos, debido a sus caracteristicas especificas, es cuando estas necesidades pueden considerarse especiales.

    Sin duda existe un puneto clave que me da cuenta de con cuales de mis alumnos debo poner mayor atención y esto me lo va a dar la evaluación psicopedagogica de los especialistas para poder así realizar mis adecuaciones curriculares, y también responder a las necesidades de los demás compañeros.

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  5. De acuerdo con el docuimento de orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacion especial en el apartado donde menciona lo relacionado con las escuelas inclusivas considero que si coincide con varios aspectos mencionados en la investigación como por ejemplo coincide cuando menciona que ofrece una respuesta educativa para todos los alumnos sin importar las carateristicas que presenten es decir atienden a toda esa diversidad de alumnos que son incluidos en estas escuelas. otro aspecto es cuando menciona que no solo son para niños que presenten una necesidad educativa especial o alguna discapacidad sino para todos los alumnos como un derecho que tienen.

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  6. EQUIDAD Y/O IGUALDAD
    De acuerdo al libro la integración educativa en el aula reguilar La igualdad de oportunidades, en el ámbito educativo, hace referencia a que toda persona presente o no una discapacidad, tienen los mismos derechos fundamentales, entre ellos a una educación de calidad. Ejemplo de lo anterior es el derecho a la integración educativa en escuelas regulares.

    En el libro de adecuaciones curriculares se reflexiona sobre la importancia de rescatar a los niños de un fracaso o de una posterior deserción escolar, lo anterior responde a cumplir la premisa de una educación basica para todos, en el que la cobertura total de la poblacion sea atendida y no haya exclusiones de ningun tipo. apesar de que este documento no expresa claramente la categoria de equidad, se puede identificar que hace referencia a un principio basico para que todo individuo pueda acceder a la educación eliminando la discriminación.
    A partir del documento de Orientaciones Generales para el Fucionamiento de los Servicios de Educación Especial, se expresa que las escuelas que abren sus puertas a los alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos reciban la atención que requieren para el desarrollo de conocimientos y hablidades para la vida. Ademas recupera que en lo referente a la igualdad de oportunidades, todos los seres humanos tienen derecho a ser considerados como personas y a la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela.
    A partir de todo lo rescatado de la antologia puedo reafirmar que la igualdad y la equidad son dos categorias que no se pueden separar, sin embargo, no son sinonimos. He de reconocer que hay relacion entre lo que resctan se rescato en las lecturas con lo que investigue.

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  7. en base alos dos textos analizados, acerca de las adecuaciones curriculares, puedo argumentar que la información que se encuentra en los mismos esta acorde con la investigación que realice. Me aporta en base a la relación de las adecuaciones curriculares cion el aprendizaje, como aqellas que se realizan para acceder al aprendizaje.
    Me gustaría comentarles que en el documento de adecuaciones curriculares, apuntes de atención a la diversidad, se encuentra una introducción de casos que requieren de adecuaciones curriculares, posteriormente se da un ejmplo de la adecuación curricular, así como el tipo de adecuación que se requiere. en el mismo documento se da un panorama bastante amplio que comienza desde retomar el concepto de adecuación, el cual tiene relación acerca de lo que son las adecuaciones curriculares, al considedar que una decuación en poner algo en las circunstancias requeridas.
    También hace referencia al cirrículo, en el cual se eborda sobre los tipos de currículos, base nbecesaria para poder posteriormente comprender los tipos de adecuaciones curriculares, los cuales a pesar de hablerlo encontrado en mi investigación, no creí importante mencionarlos.
    el otro documento se refiere específicamente a la organización del espacio y los materiales.

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  8. La informacion obtenida de la doctora Cintya Cuk,(asesora de la UNESCO) dice que ella considera a la inclusion como una oportunidad para atender a los niños NEE, ella considera que para que el sistema educativo sea inclusivo debe producirse una revolución educativa por la vía de la aceptación de los niños con necesidades educativas especiales en el sistema educativo general. La inclusión, dijo, "supone una revolución en la educación. Con el tiempo, las investigaciones demuestran que la calidad de las escuelas depende de su capacidad de ser inclusivas". El documento orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacion especial, muestra preocupacion por atender ala diversidad de todos los alumnos, ofreciendo respuetas educativas especificas desde un planteamiento holistico. Habla de manera clara que la atencion es a los niños sin importar sus caracterisitcas fisicas o intelectuales pero no necesariamente niños NEE, por ello considero mas acertivo el concepto de la SEP, pues la inclusion debiera ser en ese sentido no hablar de NEE solamente, sino de atender a la DIVERSIDAD de alumnnos.

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  9. lo encontrado en la investigacion teorica con respecto a la accesibilidad y asistencia tecnologica, coincide con lo que dice el programa nacional de fortalecimiento de la educacion especial y de la integracion educativa, que refiere a la cobertura y opercaion del servicio que atienda las neceidades educativas de los alumnos asi como las de atencion especial que en su caso asi las requieran, pues debe haber un acceso a poder satisfacer las necesidades de los alumnos, asi como ofrecer un servicio de calidad, a partir del apoyo tecnologico del cual nos podemos valer para lograr una cobertura y una asistencia adecuada para cada uno de los alumnos.

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  10. http://adecuacionescurricularesanita.blogspot.com/2009/02/adecuaciones-curriculares-investigacion.html

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  11. Muy Bien Chicas!!! Felicidades en este comentario.

    Anotado su Producto de Sesión.

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